Roturas y desgarros musculares

La rotura de fibras o desgarro muscular son lesiones de origen traumático que pueden producirse de dos formas distintas, de manera directa mediante la contusión o traumatismo directo sobre el músculo (por ejemplo rodillazo de un contrincante) o de forma indirecta como consecuencia de una elongacion muscular por una contracción brusca y explosiva (como por ejemplo en la salida de las pruebas de velocidad en atletismo).
En este tipo de lesiones, al estar los músculos muy vascularizados e inervados, siempre se nota una punzada de dolor fuerte y localizable que impide continuar con la actividad deportiva. Un ejemplo muy gráfico, es la famosa lesión de "la pedrada", en la cual, el paciente nota tras la rotura como si le hubieran lanzado una piedra contra el vientre muscular de los músculos gemelos. Esta lesión concreta recibe el nombre de " Síndrome de la Pedrada".

La gravedad de las rotura viene determinada por diversos factores como la localización y tamaño de la rotura, edad del paciente, lesiones asociadas, estado físico previo a la lesión...pero en general la clasificación de la lesión se establece por la longitud de la rotura que puede variar desde milimetros (microrroturas) a varios centimetros.
La pregunta que nos suelen hacer los pacientes en la consulta es ¿Cuanto tarda en recuperarse esta lesión?. Esto depende de las caracteristicas del propio paciente y de su actividad física, pero como normal general podríamos establecer los siguientes periodos de tiempo, siempre y cuando el pacinete lleve un proceso adecuado de rehablilitación:

- Gardo 1 o leve (microrroutra fibrilar): 8 días.

- Grado 2 o moderado (roturas de 1 o 2 cm): de 3 a 4 semanas.

- Grado 3 o graves: 3 semans a 1 mes.

TRATAMIENTO:

Ya hemos comentado que cada rotura debe ser tratada de forma individual ya que dependen de muchos factores pero podriamos establecer las siguiente fases de recuperación de forma general:

FASE AGUDA ( los primeros 5 días)

- Aplicación de frio: Con fines antiinflamatorios que reducirá el sangrado de la zona y favorecera los posteriores procesos de recuperación.

- Masaje drenante: Para favorecer el drenaje de la inflamación y reducir el dolor.

- Reposo. Intentar que la musculatura afectada se contraiga lo menos posible.

- Movilizaciones muy suaves: A partir del tercer día movilizaciones de la zona, siempre sin dolor, para que el bomBeo de la musculatura ayude a reducir la inflamación.

FASE DE INICIO DE LA RECUPERACION ( 5 al 10 días)

- Aplicacion de calor local para favorecer un aumento sanguineo y acelerar los procesos de recuperación.

- Movilizaciones controladas y activas para ir reorientando las fibras musculares y evitar adherencias y fibrosis.

- Masaje de la muscualtura para activar la circualción y deshechar los residuos producidos durante la recuperación.

FASE INICIAL DE RECUPERACION ( a partir del día 10)

- Compresión de la zona afectada mediante vendaje antes de la realización de la actividad indicada (carrera suave, ejercicios isométricos...) para proteger la musculatura.

- Estiramiento muy suaves e INDOLOROS. Manteniendo la posición de estiramiento durante al menos 30 sg.

- Ejercicios de readaptación suave a la carga muscular.

FASE DE RECUPERACION TOTAL ( día 20 en adelante)

- Ejercicios activos aumentando la intensidad progresivamente.

- Estiramiento de mayor intensidad sintiendo tensión pero sin llegar a ser dolorosos.

- Masaje transverso profundo de la zona afectada para evitar fibrosis y reorientar la cicatrización de forma adecuada.

**Esto son unas pautas genericas pero cada lesión y cada persona es distinta y debemos adaptarnos de forma totalmente individualizada a cada patología,