Hernia o Nódulo de Schmorl

¿Qué son las Hernias de Schmorl?
En el último mes, me he encontrado con dos pacientes que presentaban esta lesión y acudieron a consulta preocupados y sin conocer exactamente lo que significaba y las consecuencias que podía tener, así pues ,nos hemos animado a escribir una pequeña y breve descripción de esta patología.

La hernia de Schmorl o nódulos de Schmorl es un tipo de hernia de disco particular (ver hernias y protusiones) cuya principal característica es que el contenido del nucleo pulposo del disco intervertebral no se desplazará hacia delante ni hacia atrás, rompiendo los anillos fibrosos del disco, como en una hernia discal "tradicional", sino que tras una fractura de los platillos vertebrales como consecuencia de una compresión intensa y gradual de las vertebras,el contenido del nucleo pulposo del disco intervertebral, se desplazara hacia el interior del cuerpo vertebral de la vertebra superior o inferior.

No es una patología grave, y suelen estar asociada a la Enfermedad de Scheuermann(enfermedad muy común en niños durante el crecimiento y que NO es grave). presentando como sintomas principales dolor, sobre todo a nivel toracolumbar, y alteración de la postura como consecuencia de la disminución de los espacios intervertebrales por la migración del contenido discal al interior del cuerpo vertebral superior o inferior.

El tratamiento va encaminado a reducir el dolor con técnicas de Fisioterapia y a fortalecer la musculatura de la espalda para evitar una mayor alteración postural y por consiguiente más dolor.