Síndrome de la Banda Iliotibial o Rodilla del Corredor

El Síndrome de la Banda Iliotibial(SBI) o Iliotibial Band Syndrome, es el dolor que aparece como resultado de una fricción repetida entre la Banda Ilitibial y el Epicóndilo Femoral Externo, normalmente en la carrera a pie aunque también encontramos esta lesión en esquiadores, ciclistas, levantadores de peso y jugadores de futbol. Es la causa más común de dolor de rodilla en los corredores de fondo.

La banda iliotibial está formada por una capa densa de tejido conectivo poco flexible que se forma por la confluencia de las fibras de los músculos Tensor de la Fascia Lata, Glúteo Mayor y Glúteo Mediano. Se origina a nivel del Trocánter Mayor del Fémur y su inserción es en el Tubérculo de Gerdy, en el aspecto proximal y lateral a la tuberosidad anterior de la tibia y también está conectada con el borde lateral de la rótula.
Cuando la rodilla está en posición de extensión, la banda iliotibial se encuentra en el plano anterior al epicóndilo lateral externo del fémur y al realizar la Flexión de rodilla, la banda iliotibial se desliza por encima de la prominencia de dicho epicóndilo (a los 30º de Flexión de rodilla o ligeramente inferior) llegando a situarse, finalmente, en el plano posterior al del epicóndilo lateral. El constante deslizamiento de la banda iliotibial sobre el cóndilo femoral durante los movimiento de Flexión y Extensión de la rodilla durante la carera provocan la fricción de la banda iliotibial, esto explica la desaparición de los síntomas cuando el paciente camina con la rodilla en Extensión ya que no se producirá la fricción al deslizar la banda iliotibial por encima del epicóndilo lateral del fémur.
Los pacientes corredores se quejan de un dolor en la cara lateral externa de la rodilla que suele aparecer durante la carrera y después de recorrer una distancia de entre 1 a 3 kilómetros. El dolor es persistente y se puede irradiar proximal o distalmente, no asociándose a tumefacción. En la fase inicial, el atleta puede continuar la carrera con molestias pero en estadios más avanzados tiene que detenerse y le es imposible continuar por el aumento de la sintomatología. Normalmente la aparición de los síntomas aparece tras un incremento en la intensidad del entrenamiento o tras un periodo de descanso, al iniciar de nuevo los entrenamientos .
Entre los factores de riesgo o predisposición a la lesión encontramos el exceso de peralte en las pistas que ha sido implicado como causa potencial del Síndrome de la Banda Iliotibial en aquellos atletas que corren siempre en la misma dirección de la pista, presentándose, en estos casos, el cuadro patológico en la pierna que corre por el interior de la pista. La carrera en una pendiente descendente predispone también al SBI debido a que reduce el ángulo de fricción de la rodilla al apoyar el pie lo que aumenta la fricción de la banda iliotibial que es máxima con un ángulo de 30º o algo inferior. En cambio, la carrera en terreno plano, tiene una menor probabilidad de causar o agravar el SBI debido al mayor ángulo de flexión de rodilla durante el apoyo, reduciendo la fricción de la banda iliotibial contra el epicóndilo femoral. Otros factores de predisposición al SBI son aquellos en los cuales las variantes anatómicas causan mayor tensión o presión en la Banda Iliotibial y en la cara lateral de la rodilla como son el Genu Varo, hipertrofia de la banda iliotibial, contractura de la misma, discrepancia en la longitud de miembros inferiores o pronación excesiva de los pies.
El diagnóstico se suele realizar mediante la historia clínica y la exploración física del paciente, en la cual, encontraremos un área dolorosa a la palpación a nivel del epicóndilo lateral externo del fémur .El punto más doloroso lo encontramos a 2 cm proximales al espacio interarticular, directamente sobre el epicóndilo femoral lateral.

Los estudios radiológicos, generalmente, son normales y no son indispensables para el diagnóstico. La resonancia magnética (RM) puede evidenciar edema entre en epicóndilo lateral externo y la banda iliotibial. También, en pacientes con larga evolución de la lesión, puede demostrar hipertrofia de la porción distal de la banda iliotibial.

El tratamiento que realizaremos, tras comprobar con los test diagnósticos que es un SBI, consistirá en masaje descontracturante de toda la Banda Iliotibial que suele estar acortada o contracturada, corrección osteopática de pelvis y pie principalmente, estiramientos de la musculatura acortada y aplicación de ultrasonidos en la zona de dolor junto con crioterapia. Se realizara una entrevista o anamnesis al paciente para intentar evidenciar si cumple con alguno de los factores de predisposición y perpetuación de la lesión para poder evitarlos y se recomendará una vuelta progresiva a la actividad física junto con ejercicios de estiramiento de la Banda Iliotibial para realizar en casa. Se valorara también la aplicación de Vendaje Neuromuscular para potenciar la acción del tratamiento.