Vendaje Funcional, una alternativa a la inmovilización total

El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales(como la clásica escayola).

 

Se realiza con tiras elásticas inextensibles (tape) y rígidas,  proporcionandon una fijación fuerte y dando mucha estabilidad a la zona lesionada. Al realizar el vendaje, habrá que ajustar la tensión para lograr realizar la inmovilización de la forma deseada, sin evitar los movimientos de la articulación en el arco articular necesario para que la persona pueda mantener su actividad sin padecer riesgo de dañarse o sufrir más lesiones en esa zona. También existen vendajes utilizando tiras elásticas. Esto es en el caso de que se quiera utilizar el efecto elástico de la venda para realizar una sujección menos rígida que la proporcionada por las cintas de tape.

El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas,síndrome de Südek,incluso un aumento del riesgo trombótico. Es por ello que solo hay que utilizar las inmovilizaciones totales para el tratamiento de patologías de carácter grave(como por ejemplo las fracturas), que requieren una inmovilización completa para la recuperación de los tejidos lesionados.

La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión.

Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos, existiendo unas diferencias básicas entre ellos.

 

El vendaje funcional terapéutico se caracteriza por:

-Frente a la inmovilización total, evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de carácter leve o moderado.
-En patologías de carácter grave que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente.
-El vendaje funcional terapéutico permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión sobre estos tejidos.De esta forma, se favorece el proceso de cicatrización y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso. Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados(es como si los sustituyera mientras se recuperan).
-El vendaje funcional terapéutico debe favorecer una movilidad funcional mínima que permita al paciente hacer una vida relativamente normal.

 

El vendaje funcional preventivo se caracteriza por:

-Útil en lesiones crónicas o recidivantes(por ejemplo esguinces recidivantes).
-Los tejidos que van a ser reforzados por el vendaje se sitúan en posición neutra, sin corregir su posición natural.
-El objetivo de estos vendajes es evitar posiciones o movimientos
extremos que puedan dañar los tejidos debilitados.
-Permiten una movilidad funcional óptima, solo limitando los últimos grados de movimiento articular.
-Aseguran la estabilidad de la articulación.
-No es conveniente abusar de los vendajes preventivos. Es mejor realizar un buen trabajo de fortalecimiento y acondicionamiento de los tejidos debilitados, y que sean estos los que den estabilidad a la articulación aunque en situaciones puntuales son muy útiles.

Vendaje Funcional de tobillo

Información

Arturo Brocate Aparicio

 

¿Desea un tratamiento?

Puede solicitar cita previa del siguiente modo:

 

-Llámenos al número de teléfono:

609922383

 

-Mediante correo electronico:

arturobrocate@fisioterapiavaldemoro.com

 

-O utilice nuestro formulario de contacto

¿Tiene preguntas acerca de su primera visita o quiere saber si su patologia puede ser tratada mediante la Fisioterapia y la Osteopatia?

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarle.