Importancia de los estiramientos en el deporte

Habitualmente nos encontramos en la consulta un gran número de lesiones y sobrecargas musculares, tendinosas y articulares, derivadas de una mala ejecución o ausencia total en la realización de los estiramientos musculares trás la práctica deportiva, que son FUNDAMENTALES para evitar lesiones y alargar la vida activa de nuestros músculos. 

 

Definimos estiramiento como la puesta en tensión mediante el mantenimiento de una postura de forma estática, de determinadas estructuras del cuerpo humano, (músculos, articulaciones, nervios, tendones, ligamentos, etc.).El estiramiento muscular se basa en la búsqueda de una postura determinada y precisa, destinada a colocar al músculo objetivo del estiramiento y al mayor número de sus fibras musculares, en una posición de estiramiento total para todas las estructuras, incluyendo los tendones que son los medios de fijación del músculo al hueso.

 

El objetivo del estiramiento es restablecer la longitud normal del músculo, que tras el ejercicio se quedará acortado, y del tendón, aumentar la amplitud de movimiento de las articulaciones y mejorar la extensibilidad muscular. Al devolver al músculo, mediante el estiramiento, su longitud original, obtendremos los siguiente beneficios:

 

          - Estirar la fascia muscular , que es la capa que envuelve al músculo, posibilitando que la musculatura pueda crecer en tamaño y por lo tanto ser más eficiente.

 

          - Descargar al músculo, ya que tras el ejercicio se quedará congestionado, dificultando la circulación interna y facilitando la acumulación de ácido láctico, que es una sustancia de deshecho y mediante el estiramiento favorecemos la circulación intramuscular y por lo tanto el mayor transporte de oxígeno y eliminación del ácido láctico o lactato.

 

            - Por todo lo anterior, dejaremos preparado al músculo para el siguiente entrenamiento estar en óptima condiciones y ser más eficiente y efectivo, ya que si no estiramos el músculo, estará cada vez más sobrecargado hasta que al final derive en una lesión tipo contractura, microrrotura, tendinitis...

 

Los estiramientos son siempre OBLIGATORIOS  después de la actividad física; si se quieren realizar antes deben ser tras un calentamiento de unos 10 minutos , por ejemplo trotando suave, ya que si no, el músculo estará frio y el estiramiento puede ser contraproducente y en los casos más graves podemos incluso provocar alguna microrrotura fibrilar, sin embargo, con el músculo caliente el estiramiento es mucho más efectivo y seguro ya que el músculo, será más elástico y podremos aumentar más la elongación que con el músculo en frio.

 

Para la correcta ejecución de los estiramientos, debe mantenerse la postura (para cada músculo) durante 30 segundo, notando tensión, NO DOLOR, sobre el músculo que estamos estirando y la postura debe ser estática, sin rebotes, intentando aislar lo máximo posible el músculo a estirar, es decir , siendo precisos y concentrándonos en el músculo sobre el que estamos trabajando.

 

Con una vez que se realice bien el estiramiento de cada músculo es suficiente aunque si notamos algún músculo más sobrecargado , podremos realizarlo 2 o 3 veces pero siempre manteniendo los 30 segundos y sin rebotar.

 

 

En próximos artículos iré exponiendo los estiramientos más favorables para cada tipo de deporte.

Información

Arturo Brocate Aparicio

 

¿Desea un tratamiento?

Puede solicitar cita previa del siguiente modo:

 

-Llámenos al número de teléfono:

609922383

 

-Mediante correo electronico:

arturobrocate@fisioterapiavaldemoro.com

 

-O utilice nuestro formulario de contacto

¿Tiene preguntas acerca de su primera visita o quiere saber si su patologia puede ser tratada mediante la Fisioterapia y la Osteopatia?

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarle.